México genera fake news y ocupa el segundo lugar mundial

México.- En medio de la pandemia por el Covid-19, también se vive la pandemia de la desinformación; México genera fake news y ocupa el segundo lugar a nivel mundial, sólo después de Turquía.

Dos estudios independientes enfocados en la difusión de las noticias falsas a través de la web, nos revelan datos importantes y cómo la falsa información se propaga más rápidamente que una información verdadera.

El estudio titulado “Radiografía sobre la difusión de fake news en México” fue realizado por el profesor e investigador Luis Ángel Hurtado, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

En él describe el resultado de mil 593 cuestionarios al mismo número de personas de entre 14 y 95 años, en los 32 estados del país; casi 82 millones de usuarios de Facebook en México, el 88% asegura haber recibido alguna vez mensajes erróneos o falsos.

México genera fake news a través de WhatsApp e Instagram

Mientras que el 90% de usuarios de WhatsApp e Instagram reconocieron haber recibido noticias falsas sobre el covid-19; 89% en Twitter, la red menos utilizada por los mexicanos, mientras que 83% de consumidores de YouTube reconoce que ha difundido contenido engañoso.

Además de generar, creer y compartir noticias falsas, las personas que centran su atención en las Fake news, “se podrían convertir en un vehículo para que las personas que están detrás de las noticias apócrifas generen caos, incertidumbre y pánico, que pueden derivar en crisis sanitarias y económicas”, señaló el académico.

“México vive la propagación de noticias falsas que circulan en redes sociales y algunos medios de comunicación, generando cuadros de histeria colectiva”

Él investigador propone cuando menos, seguir cinco pasos para no caer y difundir las noticias falsas:

  • No creer todo lo que circula en las redes sociales;
  • Darse unos minutos para corroborar antes de compartir;
  • Guardar la calma;
  • No dejarse llevar por los impulsos y;
  • No hacer comentarios deliberados si no tenemos la certeza de la veracidad.

Además enfatizó que debemos atender sólo información emitida por las autoridades de salud, para evitar propagar falsa información y acatar las indicaciones a modo de minimizar más contagios de coronavirus.

“Los latinoamericanos continúan confiando prácticamente a ciegas en lo que circula en la web”

Tal vez te interese leer: Dispositivo que detecta Covid-19 en tiempo real, es desarrollado por el IPN

El 70% de los latinoamericanos desconoce cómo detectar una fake news

Revela un estudio elaborado por la empresa de Ciberseguridad Kaspersky, en coordinación con la compañía CORPA, consultora de estudios de mercado, que el 70% de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en Internet una noticia falsa de una verdadera.

Quienes menos logran identificar una fake news son los peruanos, con 79%, seguidos por colombianos (73%) y chilenos (70%). Más atrás se encuentran argentinos y mexicanos, con 66%, y finalmente brasileños, con 62%.

Con base en la encuesta, sólo un 2% de los latinoamericanos cree que las fake news son solo un juego y no perjudican a nadie, mientras la gran mayoría piensa lo contrario y asegura que las noticias falsas son nocivas o, eventualmente, podrían llegar a serlo.

Sin embargo, el 46% de los encuestados, cuestiona de vez en cuando o simplemente no cuestiona lo que lee en la web, y quienes suelen compartir en sus perfiles y chats una noticia impactante sin verificar el origen de ésta, son los usuarios de entre 25 y 34 años.

Un tercio de los latinoamericanos utiliza únicamente las redes sociales para informarse a diario y solo un 17% lo hace a través de páginas webs de medios de comunicación tradicionales.

De acuerdo con sondeo, el 49% de las las mujeres confían en los contenidos que circulan en Internet, mientras que los hombres solo representan el 42%.

Los resultados de este nuevo estudio dejan en claro que gran parte de los latinoamericanos continúa confiando prácticamente a ciegas en lo que circula en la web, algo que evidentemente puede generar graves consecuencias no solo en el ámbito personal, sino también profesional”

Argumentó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

_

A. Tovar