China desarrolla la red 6G para uso militar

CHINA.- Un informe académico con el título: “Si 6G fuera a ser utilizado en el campo de batalla futuro”, publicado el lunes 13 de abril, por China National Defense News del PLA, (People’s Liberation Army, por sus siglas en inglés), argumentando que Beijing desarrollará la red 6G para uso militar, mientras que EEUU. se encuentra contemplando como integrar la red 5G en sus usos militares.

En el portal South China Mouring Post, citan la publicación:

“Promover la aplicación gradual de 6G en el ejército, podría ser uno de los principales focos para que las fuerzas armadas chinas, se adapten a los nuevos cambios militares en el futuro.”

Aunque el desarrollo aún es teórico actualmente, Beijing espera que los consumidores puedan tener acceso a los servicios de la 6G a principios del año 2030, para los usos domésticos y corporativos.

“Estoy seguro de que los chinos están trabajando en la tecnología inalámbrica de próxima generación y quieren usarla para obtener ventajas tanto económicas como militares”

El ministerio de Ciencia y Tecnología anunció que tenía dos equipos supervisando la investigación 6G. Uno estaba formado por departamentos gubernamentales encargados de ejecutar la tecnología 6G, mientras que el otro estaba compuesto por 37 expertos de universidades, instituciones científicas y corporaciones que proporcionarían asesoramiento técnico al gobierno.

Los beneficios de la red 6G

Los términos 6G y 5G se refieren a la sexta y quinta generación de redes inalámbricas móviles. Si bien se sabe que 5G tiene velocidades de transmisión de datos al menos 10 veces mayores que 4G, se prevé que 6G tenga una velocidad 10 veces mayor que 5G.

Tal vez te interese leer: China reemplazará Windows para evitar ataques a su red militar.

El artículo decía que los beneficios potenciales de 6G, iban más allá de la velocidad de transmisión de datos. Un mejor acceso a Internet, altas velocidades de transmisión, bajo retraso y amplio ancho de banda generarían avances militares, como reunir inteligencia, visualizar operaciones de combate y brindar un apoyo logístico preciso.

La latencia de la red 6G es casi cero, es decir; la respuesta de peticiones o instrucciones es prácticamente instantánea. Esto le proporcionaría una ventaja tecnológica importante al Ejército Popular de Liberación.

Sin embargo el país de oriente acaba de comenzar con la implementación de la red 5G por lo que la red 6G para uso militar existe sólo en estudios teóricos por el momento.