Dispositivo detecta Covid-19 en tiempo real

México. Un equipo de investigadores del departamento de Biotecnología y Bioingeniería, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló un dispositivo que detecta Covid-19 en tiempo real y en 15 minutos notifica los resultados de la prueba por correo electrónico.

Actualmente se diagnostica atreves del método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); consiste en una prueba molecular conocida como transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés).

Sin embargo esta prueba está limitada por su alto costo y requiere de una instalación especializada.

Por otra parte, el nuevo instrumento del CINVESTAV, trabaja bajo la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle, (RT-LAMP, por sus siglas en inglés), para realizar la detección del virus SARS-CoV-2.

En la técnica del RT-PCR, la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura, mientras que en la técnica de RT-LAMP, se utiliza un equipo que permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados.

Esta técnica ya se ha empleado a nivel internacional para la detección de diversos patógenos, tanto de plantas como de animales y humanos.

‪México reporta 51,636 contagios y 5,332 decesos. Al corte: 18/05/2020 Fuente: Secretaría de Salud

El dispositivo que detecta Covid-19 en tiempo real

Es portátil, puede conectarse a un celular Android con una aplicación especial, para monitorear el avance de la detección del SARS-Cov2 en tiempo real, y al cabo de 15 minutos envia los resultados por correo electrónico.

Por su portabilidad, el instrumento puede llevarse a cualquier lugar donde esté el paciente para ser diagnosticado,

“Sería idónea para pacientes asintomáticos o con síntomas leves, mismos que al tener esta opción de diagnóstico, no necesitarían acercarse a los hospitales con enfermos en estado grave”

Comentó la especialista en investigadora Beatriz Xoconostle Cázares, en un comunicado.

Ahora hace falta solicitar su validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de Mexico y que este modo hospitales y laboratorios puedan hacer uso de esta tecnología.

Tal vez te interese leer: Video llamadas sin restricciones ¡GRATIS! con Jitsi Meet.

_

ATV.