Antenas de espionaje celular en la CDMX

CDMX.- El equipo Chileno South Lighthouse descubrió antenas de espionaje celular en la CDMX, a través del análisis FADe (Fake Antenna Detection Project). En una investigación con el objetivo de determinar si, en México se utiliza la tecnología IMSI Catcher o stingrays.

Los IMSI catchers son falsas antenas de telefonía celular, con la característica de ser altamente intrusivas; violadoras de la privacidad, la libertad y los derechos civiles. Quien opera estas antenas puede acceder a los teléfonos celulares sin consentimiento de los usuarios.

Al interferir un dispositivo, éste puede ser atacado con malware y/o tener acceso a las llamadas, mensajes de texto, archivos, e incluso realizar llamadas sin que el usuario se entere, mientras se encuentre en el radio de alcance de la antena falsa.

El análisis FADe duró más de 90 días

Las mediciones se tomaron de marzo a mayo de 2019 a 1,801 antenas. Entre las cuales 21 destacan por irregularidades con base en algunos parámetros de análisis como la ubicación geográfica, valores atípicos de la configuración e inconsistencias de tiempo.

El análisis se realizó en tres países y una frontera; En Caracas, Venezuela se localizaron 33 antenas falsas; en la CDMX 21; 17 en La Paz, Bolivia y finalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela se detectaron 16 antenas.

“Aquí faltan algunas cuestiones como la de saber quién maneja estos IMSI Catchers. Una cosa es saber que ahí están y otra cosa es saber quién los opera o controla. Podemos tener sospechas pero definitivamente será poco fácil de demostrar”

Señala el cofundador y codirector de SeguDigital, Phi.

Zonas vulnerables en el Valle de México.

La antena con mayor irregularidades (21 anomalías) se encontró en la autopista 115-D que conecta la Ciudad de México con Puebla y Morelos en Amecameca. Dentro de su radio está la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Campo Militar 37-B de la SEDENA.

La segunda ubicación se localiza en la Autopista México-Marquesa, en el área limitrofe de la Ciudad de México con el Estado de México. Y en tercer lugar en donde se encontraron con más antenas de espionaje celular en la CDMX, es el Zócalo capitalino.

El Palacio de Bellas Artes, Avenida Paseo de la Reforma, Parque San José, el Palacio Legislativo, el Archivo General de las Notarías, el Heroico Colegio Militar, la Plaza de la Constitución, Anillo Periférico, Avenida Insurgentes, el Instituto Nacional de Pediatría y plaza Perisur, entre otros.

Es preciso señalar que las antenas se encuentran en los alrededores de oficinas de gobierno, cuarteles militares, zonas donde ocurren manifestaciones y/o hay grupos grandes de periodistas y defensores de derechos humanos.

Tal vez te interese leer: México genera fake news y ocupa el segundo lugar mundial.

Antenas de espionaje celular en la CDMX
Visita el portal www.fadeproject.org para ver los detalles del mapa.

Implicaciones legales a las antenas de espionaje celular en la CDMX.

En México, no se tiene regulación para su uso, por lo que se podrían considerar como intervención de comunicaciones privadas y constituir un acto ilegal. Advierte la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

“Es importante mencionar que hay una Ley de Datos Personales que justamente debería de protegernos para que no puedan usar este tipo de información con fines de espionaje, eso sí es ilegal”, Argumentó Phi, especialista en Seguridad Digital.

Según la publicación de la noticia en el portal de www.rindecuentas.org. Pese a que no es posible saber quien controla las antenas falsas, el gobierno mexicano ha firmado 21 contratos entre el 2014 (gobierno de Enrique Peña Nieto) y el 2019 (Gobierno de Andrés Manuel López Obrador), con la empresa L3Harris Technologies, Inc.

Tres de ellos, en los meses de marzo, abril y julio del año 2019, en la administración de López Obrador, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina,

__

A. Tovar